#ElPerúQueQueremos

Los graneros más antiguos del mundo

Publicado: 2009-07-22

Los Graneros más antiguos del mundo

La aparición de los graneros representa un cambio evolutivo decisivo en la relación entre las personas y los alimentos de origen vegetal. Los antropólogos consideran que el almacenamiento de alimentos es un componente vital en el engranaje económico y social del periodo neolítico, al contribuir al uso doméstico y cotidiano de los vegetales, promover un estilo de vida más sedentario y conducir a una nueva organización social.

Se ha venido asumiendo que las poblaciones humanas sólo comenzaron a almacenar cantidades significativas de alimentos cuando empezaron a cultivar vegetales.

Sin embargo, excavaciones recientes realizadas cerca del Mar Muerto en Jordania, desvelan evidencias de los graneros más antiguos conocidos de todo el mundo. Y estos graneros anteceden al surgimiento de los cultivos agrícolas y de las macrocomunidades sedentarias en al menos mil años.

Estos graneros son un reflejo de nuevas formas de reducción de riesgos, intensificación de la producción de alimentos, y generación de alimentos de bajo nivel, tal como señala Ian Kuijt, profesor de antropología en la Universidad de Notre Dame, uno de los autores del estudio.

A la luz del hallazgo, los investigadores creen que la población del periodo neolítico pre-ceramista (del 11.500 al 10.550 a.C.) no utilizaba nuevas fuentes de alimentos, sino que mediante el desarrollo de nuevos métodos de almacenamiento, alteraron su relación con los recursos alimentarios tradicionalmente utilizados y crearon un contexto tecnológico adecuado para el desarrollo posterior de los cultivos agrícolas y la economía agropecuaria.

Al mismo tiempo, la construcción de graneros pudo haber sido el rasgo más importante del creciente sedentarismo que requería un alto grado de participación de la comunidad en los nuevos estilos de vida.

Diseñados con pisos suspendidos por encima del suelo, para permitir la circulación del aire y ofrecer mejor protección contra los roedores, los graneros están ubicados entre estructuras residenciales.

Estos graneros son un primer paso decisivo, y, probablemente, la base técnica definitiva, para el desarrollo de las grandes aldeas agrícolas que surgieron hace entre 9.500 y 9.000 años en Oriente Próximo. En muchos aspectos, la capacidad de almacenar alimentos es el eslabón perdido que faltaba en la cadena de progresos que condujeron a la revolución de la agricultura, y puede ayudar a explicar cómo tanta gente podía vivir junta en una misma aldea.

 

Información adicional en:

UND


Escrito por


Publicado en

SUQANQA

Temas relacionados con arqueologia, antropología e historia