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La ofensiva cultural boliviana

Publicado: 2009-09-01

La ofensiva cultural boliviana

Estimado/as amigo/as:Hoy desperté y aprecie una nueva noticia relacionada con el vecino país del altiplano: El ekeko sería boliviano. La noticia difundida por Perú 21 (http://peru21.pe/impresa/edicion/2009-09-01/227245) sería parte de una "ofensiva cultural" para recuperar su patrimonio cultural que ahora se encontraría  secuestrado por el Perú. Si la noticia estuviera inserta en una situación histórica diferente a la que todos podemos observar, seria fácil de desbancar tal proposición pues carece de argumento real e histórico. De hecho, las personas que opinan (no argumentan) acerca de la defensa a uno u otro lado de la frontera peruana-boliviana plantean cuestiones que solo son eso: opiniones. Para mi conocimiento existen como mínimo dos formas de definir que pertenece a tal o cual que país. Si el enfoque es esencialista (como es el caso que se nota  en esta discusión) habría que hallar la imagen más cercana a lo que ahora se conoce como el ekeko. Una mutación de una imagen con una cercanía a lo que se llama ekeko. SI fuese así se podrían buscar muchos nexos entre el pasado y el presente. Candidatos de antigüedad que nos apoyen el argumento de que el ekeko es la herencia, evolución o desarrollo de una idea primigenia u original (esta idea materializada en objetos, se conoce en arqueología como “arcaísmo”). Sin embargo, si uno sitúa o contextualiza el asunto, queda claro que el ekeko es un objeto que se encuentra re-significado: se le ha dado una Interpretación a un objeto y todos sabemos que objetos iguales en diferentes relaciones sociales pueden ser y significar varias cosas. Abstraer su "esencia" o su "morfo-funcionalidad"  nos llevaría a homologar cosas iguales con prácticas sociales muy diferentes y quizá hasta encontradas. Si el enfoque es que el ekeko es un objeto incrustado en prácticas sociales y si quieren hacen un materialismo cultural como Marvin Harris, pues la cuestión resulta interesante y diferente al enfoque de los políticos de la cultura boliviana. Así, abstrayéndolo queda claro que puede pertenecer a uno u otro lado. Lamentablemente, para los políticos de la cultura que no entienden como se mueve el mundo, son las prácticas sociales las que dan vida y re-actualizan a los objetos y les dan sentido o pertenencia. Finalmente, cualquier que se ha dado una vuelta por la frontera peruano-boliviana puede ver que las practicas sociales, aunque mediatizadas por el capital, suponen una articulación de diferentes espacios sociales donde las cosas y hasta los sujetos no "pertenecen” a un país determinado. Al final lo que veo que es que los gobiernos de turno plantean situaciones que la gente del común no encuentra en la realidad social. Quizá, viendo las cosas más de cerca tengamos que admitir que a veces los objetos, como en este caso el Ekeko, no pertenecen a un país u otro sino que quizá pertenece a una patria mas grande: la de todo/as. El Ekeko no debería ser una excusa para dividirnos sino por el contrario para unirnos. Así fue en el pasado y esperamos que sea axial en el presente. Las comunidades aymaras bien los saben.

 Henry TantaleánArqueólogo


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