#ElPerúQueQueremos

San Marcos y Pacopampa

Publicado: 2009-09-18

La Dama de Pacopampa

Manuel Burga

En realidad no puedo decir casi nada sobre este hallazgo arqueológico del equipo del Dr. Yuji Seki del Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón, pero como en el reportaje de El Comercio, publicado el domingo pasado, no se menciona a la UNMSM, me parece de justicia completar esta noticia presentando la historia de este sitio arqueológico. Un relato que  describe la transformación de San Marcos de una institución fantasmagórica, en una institución realmente existente en esta región.

Para nuestra Oficina de Fincas, Pacopampa es una propiedad rural de San Marcos, ubicada en el distrito de Querocoto, provincia de Chota,  departamento de Cajamarca, adquirida en 1977. Su área aproximada, 80,000 m2.  La más pequeña entre las cinco propiedades rurales que San Marcos posee en provincias.  La historia académica es mucho más interesante. Rafael Larco, en los años 40, quizá fue el primer arqueólogo que visitó Pacopampa, lo inspeccionó y encontró el monolito que representa una felina, que ahora se exhibe en el Museo Larco de Pueblo Libre. La UNMSM, en 1966, a propuesta de Pablo Macera, creó el Seminario de Historia Rural Andina, que su fundador pronto convirtió en un centro de estudios interdisciplinarios. Desde entonces hasta el 2005, lo han visitado importantes arqueólogos de nuestra universidad, algunos de los cuales promovieron que la pareja masculina del felino, encontrada en el lugar, se quedara adornando la plaza del poblado.

La última visita oficial la encabezó la Dra. Nanda Leonardini, en marzo del 2005, y nos dejó un delicioso diario de viaje que mostraba las grandes dificultades que aún existían para llegar a este lugar. Pero también es de justicia no olvidar que fue una donación económica de Emilio Choy, importante intelectual de entonces, la que permitió comprar Pacopampa.

 ¿Pero por  qué San Marcos se convierte en propietaria de un terreno tan vinculado a la historia local?  La explicación la encontramos en la siguiente historia abreviada.  A fines del XVIII, una familia criolla asume la propiedad de un fundo de 10 mil has, San Lorenzo de Ayanchacra, en el distrito de Querocoto, que luego pasó por varias manos hasta convertirse en propiedad del Colegio San Pedro Nolasco. Los bienes de este Colegio, en 1826, pasaron al Convictorio de San Carlos, por su aporte a la Independencia.

En 1876, con la gran reforma universitaria liberal del gobierno de Manuel Pardo, San Marcos recibe todo el patrimonio de este Convictorio.  El fundo aparece aún como propiedad de San Marcos en el Margesí de sus bienes publicado en 1966, en cuya partida 45 se dice: “…se halla inscrito como dominio de la Universidad a fojas 193, del tomo 30, del registro de la Propiedad Inmueble de Cajamarca”. En 1969, con la Reforma Agraria, los pobladores de Querocoto se convierten en sus propietarios. San Marcos, sin embargo, quedó en la memoria, en los afectos de los pobladores del distrito, lo que muy probablemente hizo más fácil la compra de 1977.

La presencia de San Marcos en esta región es ahora más real.  El proyecto actual incluye un museo de sitio, mejoras en el acceso y conexión con la red de lugares turísticos de Lambayeque.  El mismo año 2005 se firmó el convenio  UNMSM-Museo Nacional de Etnología para que el Dr. Yuji Seki, con nuestros arqueólogos jóvenes y trabajadores locales, inicien sus investigaciones. Han pasado casi cuatro años y ya tenemos importantes resultados.  El Centro Ceremonial de Pacopampa puede permitir un mejor conocimiento del complejo horizonte Formativo Chavín y convertirse paralelamente en un importante lugar turístico en la región.

Así San Marcos podrá pasar de una presencia ficticia, imaginada, de mítico terrateniente local, a una presencia más real, promotora del desarrollo regional.

Fuente: La República


Escrito por


Publicado en

SUQANQA

Temas relacionados con arqueologia, antropología e historia